Buenos Aires se rinde ante Calle 13


Cuánta euforia desatada entre la juventud argentina despiertan los conciertos de Calle 13. Como una forma de sembrar y arrasar pasiones en esta gira sudamericana con su estilo tan particular, Calle 13 se presentó por cuarta vez en la capital argentina, en el estadio abierto de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Y fue un éxito.

La noche, otoñal pero de temperatura agradable, permitió un goce completo de los espectadores. En verdad, con Calle 13 no hay “espectadores”, sino partícipes de un mismo sentir musical e ideológico de los temas. La gente canta, baila, aplaude y festeja lo que, en particular René Pérez (Residente) dice y hace, de una forma tan atrevida como atrayente (en medio de unos temas confesó que estaba eructando su comida del hotel) Con el agregado del sustento de una banda musical dirigida por Eduardo Cabra (Visitante) que logra, presentación tras presentación, una inusual y perfecta armonización y variedad en el estilo de su música urbana.

Calle 13 arrancó fuerte con “No hay nadie como tú“. Esto provocó el delirio de la multitud. Y después siguió con todos sus argumentos musicales, sin guardarse nada. “Pal Norte, Atrévete te te, Tango del Pecado, Hormiga Brava” y el resto de sus temas, superando las 20 canciones más reconocidas de su repertorio.

René Pérez, o Residente, entre las canciones, casi a manera de pausa, mete dichos y pensamientos que marcan fuerte sus ideas: “Nosotros no somos reggaeton. Se equivocan los que escriben o que mencionan que Calle 13 hace reggaeton. No somos eso. Es más, el noventa por ciento de los que dicen que hacen reggaeton, no saben nada“.

Y, de pronto, se sincera: “Eso sí, yo soy rapero“, y arrancó con “Pal Norte“, uno de sus viejos temas más reconocidos por el público que fue entonado multitudinariamente. Y también bailado. Una interacción entre artista y público muy difícil de conquistar, que Calle 13 logra sin inconvenientes.

De pronto, como es habitual en sus shows, se invitó a mujeres que se atrevieran a bailar junto a él sobre el entarimado. “¡Vamos, mi sangre, a fuego…!” fue su grito de batalla. Y ellas morían por estar junto a Residente. “Subieron más rápido que Fedex“, dijo sonriendo. Y todas bailaron su música con una sensualidad porteña que el mismo tango envidiaría. Varias chicas tuvieron sus 15 minutos de fama.

Intensa gira
El grupo musical puertorriqueño, que viene completando una intensa gira desde El Salvador, Guatemala, el interior de la Argentina, Buenos Aires, Paraguay, proseguirá en México, luego Puerto Rico (el 2 de mayo en el Coliseo) para después regresar a Mendoza (Argentina) Chile, y más tarde ingresar, ya bien entrada la primavera europea, en España e Italia. Un itinerario intenso que continuará fortaleciendo el reguetón puertorriqueño. Perdón, Residente, su música urbana.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos Visitan Desde

q