Calle 13, Aventura, Wisin & Yandel y Luis Fonsi, fueron los grandes triunfadores de la música hispana en el 2009. En los Grammy Latino de este año, los puertorriqueños René Pérez y Eduardo Cabra, de Calle 13, se llevaron los gramófonos de Mejor álbum del año y Mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo; Mejor grabación y Mejor canción alternativa por No hay nadie como tú y Mejor video musical versión corta por La perla, junto a Rubén Blades.
Aventura, por su parte, que inició en Chicago el pasado 20 de noviembre su nueva gira por Estados Unidos, ha llevado su último disco, The Last, a convertirse en el primer álbum en permanecer en el primer lugar de ventas por al menos 16 semanas consecutivas en la lista de la revista Billboard. Ganadores en la categoría Top Álbum dúo o grupo y Álbum tropical por su disco Kings of bachata: Sold out at Madison Square Garden y también por su tema El Perdedor, se llevó el reconocimiento en la categoría Tema Latin Rythm Airplay del Año, Dúo o Grupo, todo esto en los premios Billboard.
Mientras, Wisin y Yandel se han convertido en los reggaetoneros de mayor proyección internacional como lo demuestran sus colaboraciones con grandes estrellas de la música y su nominación, los únicos latinos, a un premio de una cadena internacional en la categoría mejor video musical pop por Abusadora, que forma parte del disco La revolución. Además, se han adjudicado diversos reconocimientos por sus espectaculares videos y cuidadas producciones como lo son La mente maestra y la mencionada anteriormente.
Luis Fonsi, por su parte, dio la sorpresa este 2009. Ya cumpliendo 10 años de trayectoria y triunfando en muchos países de Latinoamérica, esta vez fue México quien le dio la oportunidad de cruzar más fronteras, y así lo hizo. Su canción No me doy por vencido, el famoso cuarteto del tema Aquí estoy yo y toda la producción del disco Palabras del Silencio, hicieron a Fonsi acreedor de Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2009 en la categoría Disco latino del año, de 8 premios Juventud, de 3 premios Oye y de un Grammy Latino, por su éxito a cuatro voces Aquí estoy yo.
Calle 13 alabado por sus inteligentes letras y fusiones únicas; Aventura por convertir la bachata en un género para jóvenes y por contar grandes historias a través de sus letras; Wisin y Yandel por evolucionar el género del reggaeton manteniendo una elegancia tanto de imagen como de música; y Luis Fonsi, el solista que ha revolucionado a la balada pop con su calidad vocal, interpretativa, por sus profundas letras y gran producción discográfica. Todos ellos se llevaron a casa la satisfacción de liderar los gustos, tanto del público como de la crítica especializada, una meta que muchos otros artistas latinos tendrán muy difícil alcanzar en el 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario