Con el cierre del 2009, muchos recuerdos musicales llegan a la memoria, incluyendo los grandes discos que dominaron las listas de ventas durante los pasados 365 días, y que a su vez generaron varios de los temas inolvidables de la música latina.
La máxima historia de éxito del 2009 corresponde a Aventura, pues su disco The Last, lanzado en la primavera de este año, se convirtió en el álbum más vendido, de acuerdo a la revista Billboard, donde el grupo de bachata pasó 14 semanas consecutivas como el disco latino más importante.
Gracias a éxitos como Por un segundo, All up 2 U y Su veneno, la banda liderada por Anthony “Romeo” Santos se mantuvo en la preferencia del público, gracias a su sonido clásico de bachata, fusionado con otros estilos, incluyendo el reggaeton y la música electrónica.
Otro disco que clasificó como uno de los más vendidos del 2009 fue La Revolución de Wisin & Yandel. El álbum que apareció en las tiendas en mayo, fue introducido con la colaboración del dúo con el rapero estadounidense 50 Cent.
Tras debutar como la producción más vendida en México, Estados Unidos, Puerto Rico y otros países de Latinoamérica, “Los extraterrestres” demostraron ser los líderes del género, fusionando el reggaeton con otros sonidos, y realizando espectaculares videos que más bien parecían cortometrajes.
No contentos con el éxito de La Revolución, Wisin & Yandel cierran el 2009 con el lanzamiento de La Evolución, reedición del popular disco, pero ahora con canciones inéditas, videos y remezclas exclusivas.
También en el género urbano, otro disco que se convirtió en uno obligado para cualquier coleccionista de música fue la banda sonora de Talento de Barrio, protagonizada, interpretada y escrita por Daddy Yankee.
Éxitos como Somos de calle, Pose, Llamado de emergencia, Qué tengo que hacer y Talento de barrio mostraron la diversidad de estilos de “El Cangri”, quien también dio muestra de su sencillez en todo momento, ya fuera con sus seguidores o en diferentes movimientos altruistas en los que se involucró.
Una de las sorpresas musicales de la última etapa del año fue el éxito alcanzado por David Bisbal, quien lanzó su disco Sin mirar atrás en medio de un espectacular lanzamiento, que incluyó presentaciones en España, Estados Unidos y México en un lapso menor a las 48 horas.
Aunque se esperaba que la producción de Bisbal fuera todo un éxito, lo que el almeriense no imaginó fue la fuerza con la que llegaría este material a las listas. De hecho, Sin mirar atrás se convirtió en el primer disco de un artista en debutar en el primer lugar en la lista de Billboard y de España al mismo tiempo.
Además, con el apoyo de su primer sencillo Esclavo de sus besos, y una serie de presentaciones que dejaron al cantante sin descanso, ayudaron a que el pop romántico del artista, derritiera los corazones de los enamorados que no dudaron en comprar el disco.
Aunque el álbum Palabras del silencio salió a la venta en el 2008, fue en el 2009 que Luis Fonsi vivió la gloria de la popularidad con este material, pues comenzó con el pie derecho gracias a la canción No me doy por vencido, que por meses se quedó en las listas de popularidad.
Más adelante llegó Aquí estoy yo, que repitió el suceso de su anterior tema promocional, colocándose en el primer lugar de varios territorios. De hecho, fueron los seguidores de la música quienes convirtieron a Palabras del silencio en el Disco Latino del Año en la séptima entrega de los Premios Orgullosamente Latino, de Ritmoson Latino.
Pero no sólo estos artistas tuvieron la suerte de vender grandes cantidades de sus discos, a pesar de la difícil situación que vive la industria de la grabación. Álbumes de Paulina Rubio, Thalía, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Shakira, Alejandro Fernández y Nelly Furtado encabezaron listas, y se convirtieron en los favoritos de los seguidores, que siempre apoyaron a sus artistas favoritos.
0 comentarios:
Publicar un comentario